null

Esta entreplanta de 649 m² de superficie ubicada en el interior de una cámara frigorífica a temperatura de funcionamiento -22ºC constituye todo un reto de diseño y ejecución. El problema a resolver ha consistido en aumentar la superficie horizontal disponible en el interior de una cámara ocupada en su totalidad por estanterías convencionales y estanterías compactas tipo Drive-In en los laterales, y que actualmente se reducía a la superficie a nivel cero de la propia cámara y a la existente sobre la entreplanta superior soportada por las propias estanterías.

Entreplanta de 649 m² de superficie ubicada en el interior de una cámara frigorífica.

La idea del cliente tras comprobar que las estanterías no podían soportar un nivel intermedio de pasillos elevados, ha sido plantear la instalación de una entreplanta  intermedia, estructurálmente independiente, y situada a la altura del segundo nivel de vigas.

Para ello, se ha diseñado una estructura portante que cubre la totalidad de la cámara pero que no solo no interfiere con los bastidores de las estanterías, sino que no evita el apoyo del suelo de tablero sobre ellas. Además, por razones obvias, se han tenido que colocar las columnas enfrentadas con los puntales de las estanterías, con objeto de no impedir la manutención de las paletas. La sección utilizada ha sido lo más estrecha posible para que tanto perfil como placa base no sobresalga más allá de lo máximo permitido.

La disposición de estanterías compactas en ambos extremos de la cámara ha aumentado la dificultad, ya que se han tenido que colocar alineaciones de vigas transversales para poder colocar las columnas en los puntos donde no interfieran con las calles de almacenamiento de las compactas.